El II Foro Palentino de Turismo ha querido dejar patente el importante papel que tiene la localidad de Autillo de Campos, así como el rey Fernando III ‘El Santo’, en la historia de Castilla y León y, como tal, reclaman un lugar preferente en las celebraciones de la Comunidad.

El foro contó con la participación de Julio César Izquierdo, en su calidad de presidente del CIT Villa de Ampudia, dando a conocer las actividades del colectivo y apostando, en general, por una defensa más firme del turismo en el ámbito rural palentino.

Entre las propuestas del Foro está la celebración de forma continuada de la proclamación del rey Fernando III como momento clave en la unidad de Castilla y León, que desde 1217 se ha mantenido estable. De la misma forma, se reivindica la figura del monarca como clave en la historia de nuestra Comunidad, que apenas lo reconoce a diferencia de otras zonas de España como Nájera (La Rioja) o Sevilla.


De la misma forma, el Foro ha insistido en la ‘poca atención’ de la sociedad palentina a las importantes efemérides que han tenido a la provincia como protagonista, como la batalla de las Navas de Tolosa o la muerte del rey Alfonso VIII.
Especialmente cuando los ejemplos de aprovechamiento de recursos históricos existen en nuestra provincia, como el caso del Mercado Barroco de Ampudia, uno de los mejores de España, o la conmemoración en Monzón de Campos de la leyenda de los ‘nabazos’, por la que la población se habría revelado a la invasión musulmana a base del lanzamiento de nabos, producto que abundaba en la zona.


Se propone, pues, aprovechar el auge de las recreaciones históricas para dar a conocer nuestra riqueza histórica y ser capaces así de atraer visitantes, especialmente al ámbito rural pues la mayoría de las efemérides históricas tienen como escenario pueblos y/o localidades de nuestra provincia.


Para ello, es necesario hacer un mayor esfuerzo de transmisión de nuestra historia y de nuestras leyendas para evitar que caigan en el olvido y conseguir a partir de ellas fortalecer nuestra identidad palentina.