El escritor, comunicador y locutor de radio, Julio César Izquierdo Pascua, será el encargado de ofrecer el pregón literario en la Villa de Ampudia con motivo de las fiestas patronales en Honor a la Virgen de Alconada. El acto tendrá lugar el siete de septiembre a las nueve de la noche en la Sala de Cultura Municipal.

Izquierdo Pascua ha manifestado que “siempre es un honor que te ofrezcan ser el pregonero de las fiestas de un municipio, pero que te llamen de tu propia tierra, de tu pueblo, lo es aún más”.

El autor de “A mí que me registren”, afirma que “primará lo festivo y lo positivo, pues estamos en unos tiempos donde lo rural necesita de un empuje sin precedentes, siendo el momento de ver la botella medio llena”, al tiempo que señala que “ser de pueblo y vivir en un pueblo tiene un valor añadido que debe reivindicarse más que nunca”.

Izquierdo Pascua comenta de igual suerte que “lo literario estará presente en mi pregón, pero también las vivencias personales, los recuerdos, así como algunos personajes propios de la patria chica”, resaltando que “buscaré que sea ameno, divertido y, por supuesto, la Patrona tendrá un lugar destacado”.

Julio César Izquierdo Pascua, escritor, comunicador y locutor de radio, lleva años vinculado al mundo de la comunicación.Trabaja en Onda Cero Palencia, emisora de radio en la que dirige y presenta el programa “Palencia en la Onda”, siendo conocido como “El Pregonero”. También colabora en programas regionales de la casa  y en otros de ámbito nacional como “Todo por delante” y “La mirilla”.

Izquierdo Pascua ha participado también en varios programas de televisión, tanto a nivel provincial como regional, siendo tertuliano en un programa autonómico de La 2 de TVE. Reseñar de igual modo que ha puesto voz a diferentes documentales y vídeos de corte turístico y de medio ambiente, participando en algunos cortometrajes.

También podemos disfrutar de sus comentarios de opinión en el periódico Diario Palentino, rotativo en el que tiene una sección denominada “Desde Tierra de Campos”. Julio César Izquierdo es colaborador de Periodista Digital pudiendo leer sus artículos y comentarios en el blog denominado “La Isla de Pascua”, actividad que compagina con su labor como escritor.

Izquierdo Pascua cuenta con el premio nacional de ensayo “Nuestra Tierra, Nuestro Trabajo” por su libro “Rural a los cuatro vientos”, así como una “Mención Especial” del consistorio de Medina de Rioseco por su defensa del medio rural y la promoción de la comarca de Tierra de Campos. Recientemente obtenía el segundo premio de Poesía Aliñada 2017 de Valladolid por su trabajo “El Renacer de Lorca”.

El mundo del buen yantar y de los productos de la tierra también tienen cabida en sus quehaceres profesionales, contando con algunas distinciones como el diploma “Saborea 2009” en “agradecimiento a su labor de difusión y promoción de la gastronomía de Castilla y León”.

Ha colaborado con la Asociación Regional de Sumilleres de la comunidad autónoma y cuenta con el reconocimiento del colectivo Gourmets de Palencia 2005 por “su defensa del medio rural y agroalimentario de Castilla y León”.

Desde el año 2010 es Caballero de la Festiva Orden del Cangrejo de Río de Herrera de Pisuerga (Palencia). En marzo de 2017 participaba como moderador en el  I Congreso Internacional del Vino Rosado celebrado en Fuensaldaña (Valladolid)

Comentar de igual suerte que ha presentado cientos de eventos, participando como presentador, pregonero o conferenciante, al tiempo que imparte diferentes cursos sobre oratoria y comunicación.

En su faceta artística reseñar que lleva varios años poniendo en escena “Platero y yo” junto al prestigioso guitarrista Carles Pons. Un montaje musical y literario para poner en valor la obra de Juan ramón Jiménez y con el que han recorrido diferentes rincones de la geografía nacional.

Julio César es autor de los libros: “Paseando Ampudia”, “Fuentes de Nava”, “Visita Palencia y su provincia”, “Rutas del Románico Palentino”, “El Canal de Castilla”, “Sin pueblos no hay futuro”, “Conversaciones con un masón” (la primera edición publicada con Castilla Ediciones y la segunda a nivel nacional – ampliada y revisada – con la Editorial Masónica) y “A mí que me registren”.

En otros ámbitos,  destacar que Izquierdo Pascua es presidente del Centro de Iniciativas Turísticas “Villa de Ampudia”, socio fundador del Ateneo de Palencia, miembro del grupo de teatro “Amalgama” y profesor en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en las asignaturas de Servicios Sociales y Política Social.