“Castilla, ancha y eterna” es el último libro del escritor y comunicador palentino, Julio César Izquierdo Pascua, llevando por subtítulo “Mundo rural: pocos, pero con ganas”.

Una publicación que pone el acento en la situación que se vive actualmente en muchos municipios del país y que tiene como referencias a la comarca de Tierra de Campos en particular y a la comunidad autónoma en general.

La publicación vio la luz a mediados del mes de junio y ya está a la venta la segunda edición. El autor está participando en diferentes foros y realizando numerosas presentaciones, “algo que nos está sorprendiendo gratamente”, comenta Izquierdo Pascua. “Está claro que las gentes de los pueblos quieren tener un mañana y la resignación sirve para muy poco”, apunta el autor.

Marcelino García Velasco, autor del prólogo, señala que “la ironía le viene bien a Julio César Izquierdo para cantarle las cuarenta, o las verdades que duelen, al lucero del alba. Y la usa porque está convencido de que la carta ya está echada y no hay vuelta de hoja”.

Añade de igual suerte que hay capítulos “que habrían de ser leídos por un pregonero de voz fuerte en la vencida plaza mayor del pueblo para que los lugareños que quedan digan moviendo la cabeza de arriba abajo, de abajo arriba, sí, señor, sí, sin marcialidad, que eso es de películas americanas de soldados bien pagados o así, sino con resignación -maldita sea- y rebeldía callada, que una vez la gritaron por estos pagos y le exigían al rey que los gobernase como ellos querían y no como a su Consejo le venía en gana, y fueron clavadas sus cabezas en la picota”.

Julio César Izquierdo – autor también de “Sin pueblos no hay futuro”- afirma en sus presentaciones “que el pesimismo sirve ya para muy poco en los pueblos de nuestra región. La despoblación es una realidad, pero tenemos que poner toda la carne en el asador si  queremos tener futuro. Además, tenemos que movilizarnos con sentido y exigir que la Ley de Desarrollo Rural sea eficiente y operativa”, reivindicando al mismo tiempo “una ley de discriminación positiva hacia el medio rural”.

“Castilla, ancha y eterna” es un libro de amor a Castilla y al mismo tiempo la historia de un drama: la temida muerte del mundo rural. “Julio César Izquierdo pone de manifiesto la realidad de los pueblos de su tierra milenaria, la Castilla grande que vertebró España, pero que se puede aplicar por  igual a muchos territorios de nuestro país”, señalan desde M.A.R. Editor.

Es la historia cercana, las vivencias de la gente, y al mismo tiempo un aviso sobre un futuro sin campo. Y lo hace desde el conocimiento directo, sintiendo la tierra en la que vive, siendo partícipe de sus batallas culturales, involucrándose de lleno en las  cuestiones que tienen que ver con el desarrollo rural, el sostenible, el turístico, el etnográfico y el propio del paisaje y el paisanaje.

Justo ahora, cuando corren ríos de tinta sobre la España despoblada y de los problemas sociales que conlleva. “Es más, Julio César Izquierdo lo lleva avisando muchos años desde los medios de comunicación y lo plasma en este libro”.

El autor habla también de los proyectos y  de las políticas aplicadas para con los moradores del último paraíso que queda en España: el de los pequeños municipios. “Pero no se queda en el victimismo: propone ideas, soluciones, aportando sugerencias interesantes”, tal y como ratifican desde la propia editorial.

Todo ello contado a través de relatos e historias, con personajes que destilan un lenguaje propio y que hablan de turismo rural, de patrimonio, de arte, de sentimiento de pertenencia, de soledad, de proyectos, de los que viven todo el año en lo rural, de agricultura, de ecología, de ordenación del territorio, de los aciertos, de los errores y de las posibilidades de permanencia. En definitiva,  de todo aquello que afecta a los hombres y mujeres que habitan el territorio.

Sin duda, es la radiografía de una situación de la que mucho se habla últimamente. La diferencia, en el caso que nos ocupa, es que Julio César Izquierdo lo hace desde dentro, adquiriendo un significado mayor su palabra más popular: “ruraliano”. En el fondo, “es un canto de esperanza, tal y como se evidencia en sus 132 páginas”, especifican desde M.A.R. Editor.

Próximas firmas en la provincia de Palencia

El autor estará este lunes en Cervatos de la Cueza dentro de la programación cultural del municipio. La cita será a las ocho de la tarde. El sábado 18 participará en la Feria del Libro de Guardo. Asimismo, el miércoles 22 de agosto presentará el libro en Fuentes de Nava. Será a las ocho y media de la tarde en el Edificio de Usos Múltiples. De igual suerte, participará en la Feria del Libro de Palencia, entre otras citas ya concertadas.